LA ANTROPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES: EL ESTUDIO INTEGRAL DEL FENÓMENO RELIGIOSO

Por Henryk Karol Kocyba

En el contexto general de las disciplinas científicas dedicadas al estudio de las religiones, la Antropología es una de las principales. Las investigaciones sobre los aspectos religiosos tienen, en el terreno de la Antropología, una larga y rica tradición, que se remonta a los orígenes mismos de la ciencia antropológica.

En la actualidad existe cierta confusión en cuanto al enfoque y al nombre, y al lado de la Antropología de las Religiones se habla de la Antropología religiosa o de la Antropología simbólica. No obstante, el concepto de la disciplina en cuestión resulta ser claro al partir de la definición misma de la Antropología como tal.

La definición general de esta última está plasmada en la propia palabra "antropología", compuesta por dos raíces de origen griego: anthropos, que significa "hombre", y logos, que significa "tratado o estudio". En una sola palabra, la Antropología es el estudio integral del hombre. Este enfoque integral significa, que la Antropología como ciencia estudia las sociedades humanas y sus cambios a través del tiempo tanto en sus aspectos biológicos como culturales y sociales. En términos más específicos, se la define como el estudio comparativo de la humanidad, y sus objetivos son descubrir, analizar y explicar las similitudes y las diferencias biológicas y culturales entre los grupos humanos. Sus características distintivas, que las distinguen de otras disciplinas humanas y sociales, radican en su perspectiva holística, eso es, global, comparativa y multidimensional, así como en la naturaleza de su metodología de investigación. Esta última, permite estudiar el fenomenito investigado desde "adentro", descubriéndolo tal cual como es en la realidad y no como aparenta ser. Al nivel de los métodos de investigación, la antropología queda definida por el método comparativo y por el método de la investigación antropológica de campo, este último compuesto por varias técnicas etnográficas de recolección de datos. El método comparativo, tan criticado y tan sobre utilizado y/o mal utilizado, tiene la fundamentación científica basada en los siguientes paradigmas:

  • La unidad biológica del género humano.
  • La unidad de respuestas adaptativas (bio-culturales) ante las presiones ambientales semejantes.
  • La semejanza estructural de diferentes sociedades humanas en los niveles parecidos del desarrollo cultural.

El aspecto particularmente distintivo de la metodología antropológica es que la investigación -al nivel de recolección de datos- se desarrolla en el campo. Este tipo de estudio tiene, muy a menudo, características del método clínico, que para las Ciencias Sociales viene ser el método de casos. En este sentido, el caso estudiado puede ser una comunidad, una región, una empresa, una industria, un bario urbano, un sitio arqueológico, etc., siempre con una visión globalizadora de tipo holístico. La aplicación del método de casos implica, que las inferencias generales serán extraídas por medio de la inducción, es decir, con ayuda del método inductivo.

En cuanto a las técnicas etnográficas de trabajo de campo que utiliza la Antropología, podemos mencionar las siguientes: la observación participante, las conversaciones y entrevistas, la encuesta etnográfica, el "método" genealógico, la técnica de informantes privilegiados (claves), las historias de vida, las técnicas proyectivas (el test Rorschach, el test de Apercepción Temática TAT). De las técnicas enumeradas, la primera es la indudablemente más importante. Gracias a la observación participante, el antropólogo logra una profunda penetración en su objeto de estudio, al vivir un tiempo alargado en la comunidad que estudia y al involucrarse en el mayor número posible de las actividades cotidianas de la sociedad que analiza.

Professor Andrzej WiercinskiAhora bien, partiendo de lo que es la Antropología como ciencia, podemos tratar de definir la Antropología de las Religiones. En 1994, Wiercinski la definió como “la aplicación de la antropología general al estudio de las religiones”. En este contexto y retomando lo antes expuesto, ésta puede ser concebida como una subdisciplina de la ciencia antropológica, cuyo objeto de estudio es el fenómeno religioso en todas sus manifestaciones culturales posibles. Los objetivos de una ciencia así definida son descubrir, analizar y explicar las similitudes y las diferencias religiosas entre los grupos humanos pasados y actuales. Para el antropólogo interesado en el estudio de las religiones, el análisis de éstas es un camino privilegiado para lograr el objetivo general de la Antropología en cuanto disciplina científica, esto es, explicar la sociedad y la cultura humana, así como la dinámica de sus cambios. Como tal, la Antropología de las Religiones emplea los métodos y las técnicas de investigación propias para la ciencia antropológica, percibiendo su objeto de estudio desde una perspectiva histórico-comparativa y holística. Este último aspecto significa, que esta disciplina no estudia las religiones solamente en sí, en desvinculación con los demás sistemas que conforman la realidad de una sociedad; los sistemas ideológicos son vistos en una estrecha relación de interdependencia con la economía, el sistema social, la organización política, etc., aunque siempre teniendo bien presente la originalidad y la singularidad del hecho religioso.

Sin embargo, el definir la Antropología del fenómeno religioso en términos generales no resulta suficiente como para fundamentar adecuadamente una propuesta de cómo estudiar antropológicamente las religiones; falta especificar las bases conceptuales y los procedimientos metodológicos. En cuanto a los procedimientos metodológicos específicos de la Antropología de las Religiones, éstos dependen de la naturaleza del objeto de estudio, es decir, del tipo de religión que se estudia. Otras técnicas requiere el análisis de las religiones prehistóricas, otras - el estudio de las religiones de las culturas históricas de la Antigüedad, y otras - la investigación sobre los cultos en las sociedades actuales. Para el caso de mi interés académico, es decir, del análisis religioso de los materiales arqueológicos de las culturas prehistóricas, la metodología del estudio debe partir de:

  • La Arqueología y del conocimiento de sus métodos y técnicas del análisis de las fuentes materiales. Es indispensable, porque se trata del caso en que la fuente primaria es arqueológica.
  • La Prehistoria y del conocimiento de su metodología de la reconstrucción de la realidad de las sociedades prehistóricas. Es indispensable, porque se trata de las culturas más antiguas que no conocían la escritura.
  • La Etnología y del conocimiento de sus procedimientos metodológicos del estudio de las sociedades actuales. Es recomendable por la capacidad explicativa de las analogías etnográficas aplicables, con debida cautela y mucho rigor, al material arqueológico.

Esta metodología mixta interdisciplinaria la podemos llamar, entonces, como etno-arqueológico-prehistórica. Pero la cuestión no se limita tan sólo a los procedimientos metodológicos en sí, resulta igualmente necesario contar con el conocimiento que estas disciplinas han generado sobre sus propios objetos de estudio (una cosa es el conocimiento sobre el cómo la Prehistoria como ciencia estudia las sociedades más antiguas, y otra cosa es el conocimiento mismo sobre estas sociedades. Conocer la Prehistoria -con la “P” mayúscula- significa conocer una ciencia y su metodología, mientras que conocer la prehistoria -con la “p” minúscula- es conocer el pasado más antiguo). De tal manera, que para estudiar objetivamente las religiones prehistóricas se requiere, por un lado, de una metodología interdisciplinaria (la etno-arqueológico-prehistórica), y por el otro - de un conocimiento interdisciplinario (arqueológico, prehistórico, etnológico, entre los más importantes).


Gutemberg # 89, Col. Anzures, C.P. 11590, Miguel Hidalgo, México, D.F.      |      Teléfonos:4632-5118 ó 6363-0050
Todos los derechos reservados, Universo Consciente

Diseñado por Hero Softwares Hero Softwares www.herosoftwares.com